SI FUERA POR CRUYFF, EL BARCELONA TIENE QUE VENDER A MESSI

Cruyff: "Fichado Neymar, yo me habría planteado vender a Leo"


En una entrevista para el diario español Marca, el astro del futbol holandés hablo de todo, y como siempre sembro la polémica.

- Otro año más y otra Liga para el Barça. Y además fácil, ¿no cree?

- Relativamente fácil, pero era algo de esperar. Después de tantos años hablando de Pep, los jugadores tenían una motivación especial por hacerlo bien. Y esto se notó, sobre todo, en la primera parte de la Liga. Querían demostrar que no era sólo Pep, sino que ellos también estaban y que los éxitos anteriores fue por una labor conjunta. Era algo lógico.

- ¿La ‘Messidependencia’ ha sido mayor este año?

- No tengo esa sensación. En primer lugar si tienes a un jugador con la calidad de Messi, automáticamente tienes Messidependencia. Cuando no está tienes que probar otras cosas y creo que así se hizo. La palabra dependencia es un poco negativa para el resto y no es justo porque los otros están trabajando de una manera para que Leo pueda funcionar. Por eso hay tanta diferencia entre el Messi del Barça y el de Argentina.

- Da la sensación de que Messi y también Cristiano Ronaldo han sido muy egoístas al querer jugarlo todo y pensar más en ellos que en el equipo. ¿Está de acuerdo?

- Sin estar dentro es difícil valorar esta situación. Los dos son buenos jugadores y ambos quieren jugarlo todo. Esto, en el fondo, les honra.

"Si eres el mejor del mundo, como lo es Messi, tienes que ser un poco dictador"

- ¿Qué puede aportar Neymar?

- Hay que esperar. Tiene calidad, pero hay que ver cómo se lleva con todos. Y esto es un problema.

- Todos hablan de que no se va a llevar bien con Messi. Usted mismo lo dijo hace unos días.

- Muchas veces haces un comentario y lo deforman según su manera de pensar. Escriben lo que piensan ellos, no lo que yo digo. Y a partir de ahí viene eso de si estoy en contra de Rosell y todas esas cosas. Es algo absurdo porque si tengo una opinión la expreso y si creo que lo ha hecho mal no lo digo porque sea enemigo, lo comento porque lo pienso. Doy mi opinión, en este sentido no tengo enemigos.

- ¿Que el padre de Neymar haya podido llevarse 40 millones de la operación puede crear celos en el vestuario por la enorme cantidad de dinero que va a ganar?

- Es algo que ahora no se sabe si sucederá, pero puede pasar. Es como el tema de las faltas. Neymar las lanza muy bien. Y Messi ya lo ha demostrado en el Barcelona. A partir de ahora, ¿quién las va a tirar? O que Neymar y el Barcelona sean Nike, mientras que Leo es Adidas. Son situaciones que pueden crear problemas y yo siempre he sido partidario de evitar las situaciones que pueden derivar en conflicto.

- Para evitar conflictos se podría haber traído a Neymar y vender a Messi. ¿Está de acuerdo?

- Con Neymar fichado, yo me habría planteado la posibilidad de vender a Messi y es algo con lo que algunos estarían de acuerdo y otros no. Porque estás hablando de un equipo, de sus jugadores, de todos sus entornos, de sus intereses... Hay demasiadas cosas que entran en juego. Por eso es tan difícil dirigir una plantilla con tanta calidad, hay muy poca gente que sirve para hacer esto.

- Ese conflicto está en mente de todos después de lo sucedido con Ibrahimovic, Villa, Bojan y Eto’o con los que surgieron problemas y tuvieron que irse. ¿Puede suceder lo mismo?

- Según lo planteas, parece que Messi es un dictador. Cuando tú tienes la posibilidad de ser el mejor en cada partido tienes que ser un poco dictador porque no sólo se la juega el equipo, sino también el número uno y su prestigio. En ese sentido la presión sobre Messi es enorme porque todo el que va al campo quiere ver maravillas. Y para que salgan esas maravillas las cosas tienen que funcionar.

Es algo lógico porque tú estás por encima del resto y si las cosas no salen bien al primero que le van a pegar es a ti. Es el problema de ser el número uno, por eso tienes que ser muy exigente con todo tu equipo. Dentro y fuera del campo.

- Eso sí, si funciona la pareja dará miedo.

- Sin duda. Por eso hay que esperar, puede salir bien o mal. Es un riesgo.

- ¿Usted se habría arriesgado?

- Yo no, por eso no habría traído a Neymar.


No hay comentarios: