MORIAGATE: MORIA MAS COMPLICADA Y APARECIO EL SOCIO FANTASMA

Una investigación del Diario Crónica revela la conexión de Guillermo Fraga con la agencia de modelos de la vedette en Paraguay. Las empresas de este hombre forman un rompecabezas oscuro y delictivo.


Moria Casán continúa sumando problemas, no sólo en su situación legal frente a las acusaciones que llegan desde Paraguay, sino también las ilegalidades de un silencioso socio junto a Luciano Garbellano.
El diario Crónica investigó, de forma exclusiva, las empresas fantasmas que posee el uruguayo Guillermo Héctor Fraga y su esposa María Sol Fernández, en Miami, y cuál era su vínculo en la agencia de modelos de la diva. Fraga es socio de Garbellano en la compra del restaurante “El Padrino”, de Paraguay, pero desde hace algunos años tiene un pedido de captura del FBI desde Miami por lavado de dinero y tráfico de drogas.
En el año 2007, Fraga y Fernández constituyeron una sociedad denominada Miami Petroleum Solution Corporation, con dirección en 7188 SW 47 Street, Miami, Florida, 33155, sin especificación alguna de actividad. En el mismo domicilio también se constituyen las empresas The Music Connection y Golden Cross Group, verdaderas empresas fantasmas, ya que lejos de encontrar un emporio, allí hay una pizzería de la cadena Mr. Pasta.
“Un día andaban con coches lujosos y al otro no tenían para comer, contaban que tenían embarcaciones hasta un año y medio atrás y nunca más aparecieron”, comentó Herminia, una vecina del lugar. Fraga está vinculado con el desvío de divisas del “Padre Rubio” de Paraguay que, al parecer, fue un escándalo en dicho país un tiempo atrás, habiendo varios detenidos en esa causa. Los fondos (por una suma de más de 5 millones de dólares) salían de Paraguay con rumbo a Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detectó estas maniobras. Luego de sus problemas legales en Estados Unidos, la pareja se radicó en Paraguay a principios de 2009, pero fue en 2010, cuando se encargaron de la remodelación del Hotel Condovac, en la localidad paraguaya de San Bernardino, pero nunca llegaron a realizar el nacimiento del Hotel & Casino Blue Lake.
“Son unos chantas”, dicen los empleados del hotel. Asociado a Garbellano y Moria, dicha sociedad no aparece registrada en ningún lugar, Fraga se encargó de que su mujer María Sol Fernández, cheff del restaurante, alquilara su casa para que Moria monte su Imperio Moria Group, domicilio que el viernes pasado fue allanado por la policía paraguaya.

NEGOCIOS SUCIOS, TRAICIONES Y HUIDAS

La pregunta que muchos se hicieron ayer durante la orden de captura internacional que llegaba a Buenos Aires para Moria Casán era: ¿Donde está Luciano Garbellano? El Moria Imperio fue presentado en sociedad en junio pasado en el restaurante “El Padrino”, de Paraguay, y semanas después lanzó la agencia en nuestro país.
Garbellano, manager de la diva, para concretar este negocio realizó varios negocios oscuros en abril para poder recaudar casi 700.000 pesos, con los cuales llevó adelante el proyecto con Moria a la cabeza. ¿Cuál fue la estrategia de recaudación? Garbellano contactó amigos y conocidos para concretar una venta de mercadería de componentes electrónicos por un valor de 100.000 pesos.
De esta forma, obtuvo seis compradores con los que se reunió en diferentes puntos de Buenos Aires para concretar la venta, incluso con la presencia de sus amigos, que fueron nexo para llevar adelante la operación. En el punto de encuentro, y siempre utilizando el mismo mecanismo, Garbellano transmitía confianza e interactuaba con buen humor. Así lograba que sus compradores entregaran 100.000 pesos (en uno de sus encuentros recibió 150.000), para después huir del lugar con el dinero y desaparecer. “Mucha gente con poder y amigos cagó Luciano, a este muchacho se le salió la cadena”, dijo uno de los damnificados del lamentable episodio.

MODELOS "TODO SERVICIO"

Guillermo Fraga, además de la sociedad con el restaurante “El Padrino”, de Paraguay, se encargaba de proponer a varias modelos que se sumen a la agencia de Moria Casán, con la posibilidad de poder trabajar en Argentina. Desde Paraguay, sostienen que sería, en Buenos Aires, gente vinculada a Luciano Garbellano quienes se encargarían de ofrecer estas modelos a políticos y empresarios.
“A mí me propuso formar parte de la agencia cuando Moria estaba por desembarcar en Paraguay. Me interesó pero cuando vi el contrato, me di cuenta de que Moria quería cobrar hasta las fotos sociales. Ella es muy viva”, comentó a “Crónica” una modelo paraguaya, que hoy participa en el “Baila conmigo Paraguay”. Uno de los beneficiados con este “servicio” complementario fue utilizado por un diputado paraguayo cuyas iniciales son “M.S.” para que el “Moria Group” desembarque en Asunción. El funcionario quedó tan complacido con esta atención que decidió asociarse con Garbellano y Fraga, incluso atrayendo a otro funcionario del actual gobierno guaraní. Ambos políticos eran asiduos invitados al restaurante “El Padrino”, propiedad de los socios de Moria Casán.

No hay comentarios: