El próximo mes de septiembre saldrá a la venta un libro del académico de Harvard Ben Urwand que asegura que las productoras cinematográficas hollywoodienses colaboraron durante la década de los 30 con los nazis.
Durante los diez últimos años, Urwand ha investigado los pactos y acuerdos de grandes productoras y distribuidoras como Metro-Goldwyn-Mayer o 20th-Century Fox con miembros del partido liderado por Adolf Hitler, que incluían cortes de escenas específicas en ciertas películas no sólo para su reproducción en Alemania, sino también para el resto de países del mundo.
En ‘The Collaboration: Hollywood’s Pact with Hitler‘,Urwand cuenta cómo algunos que trabajaban en el cine tendieron una mano a algunos líderes del nazismo. El académico insiste en que incluso en 1938 las oficinas alemanas de la 20th-Century Fox escribieron a Hitler pidiéndole su opinión acerca de varias películas americanas. La carta concluía con un ‘Heil Hitler’.
Urwand asegura que MGM, Paramount and 20th-Century Fox hicieron negocios con Alemania hasta mediados de la década de los 40 y que incluso cuando en Hollywood se empezaron a rodar películas antinazis, las referencias a los judíos se siguieron eliminando porque los directivos de dichos estudios cinematográficos querían evitar la defensa de cualquier causa.
En su polémico libro, Urwand mantiene, pese a lo que otros historiadores y expertos en la materia han afirmado a lo largo de los años, que Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, y Georg Gyssling, consul alemán en EEUU, visitaban estudios y decidían qué escenas debían eliminarse de determinadas películas que dañaban la imagen de los nazis.
Fuente: Vanity Fair
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